Gobierno vasco está analizando la situación de las 'herriko tabernas' para ver "si es necesario actuar"
jueves, 6 de agosto de 2009
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó hoy que se está analizando la situación de las 'herriko tabernas' para comprobar "si con la aplicación de las decisiones judiciales es necesario actuar o ha cambiado la situación de los administradores y responsables de estos locales".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero se pronunció de esta manera después de que el PP instara ayer al Gobierno vasco a cerrar las 'herriko tabernas' abiertas en el País Vasco a través de la ejecución de las diferentes resoluciones judiciales existentes "desde hace años", para "acabar por la vía de los hechos con la impunidad de ETA".
Ares explicó que se trata de una reclamación que el PP ha planteado a través de los medios de comunicación y precisó que, en cualquier caso, ya se estaba analizando "la situación de cada una de esas instalaciones para comprobar si, efectivamente, con la aplicación de las decisiones judiciales es necesario actuar o ha cambiado la situación de los administradores y responsables de estos locales".
"Por supuesto, el Departamento de Interior y el Gobierno vasco buscaremos siempre la aplicación estricta de la Ley y de las sentencias judiciales, como nos hemos comprometido", añadió.
Respecto al hecho de que la petición de los populares haya sido a través de los medios de comunicación y las afirmaciones que se han realizado sobre que se trata de "un marcaje" a los socialistas, manifestó que él no tiene "ninguna sensación de marcaje por parte del PP, entre otras cosas, porque tenemos muy claro lo que tenemos que hacer en relación con el mundo de los radicales abertzales".
CARTELES
Sobre la polémica sobre la retirada de carteles y fotos en favor de ETA y los presos, que, posteriormente, son colocados de nuevo, Ares se preguntó "cuál es la alternativa, ¿que miremos para otro lado?, ¿que dejemos a los radicales abertzales ocupar la calle?".
"No, ayer ya dijo el lehendakari, con toda claridad que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la calle esté ocupada por los demócratas, los ciudadanos que quieren disfrutar de las fiestas y vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para impedir que la calle sea ocupada para enaltecer, para hacer apología del terrorismo, para hacer homenajes a terroristas condenados por asesinatos o por formar parte de una banda terrorista", apuntó.
En este sentido, precisó que "ésa es una tarea a medio y largo plazo". "Sabemos que hay dificultades muchas veces para poder actuar, pero lo que en ningún caso va a ocurrir es que nos lleven a desistir ni a mirar para otro lado. Nuestra decisión es firme, sabemos que contamos, además, con el respaldo y apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca que quiere que, definitivamente, desaparezcan de nuestras calles de pueblos y ciudades todos estos espacios que los radicales utilizan para hacer apología del terrorismo", dijo.
BUSCAN PROVOCAR INCIDENTES
Finalmente, el consejero de Interior consideró, en referencia al fallecimiento la pasada semana del edil de ANV en Villabona Remi Ayestaran, que es "evidente" que se está intentado utilizar "la muerte de una persona para mentir en primer lugar y en segundo para provocar incidentes y enfrentamientos, como ha ocurrido recientemente en este municipio", donde hay convocada una jornada de huelga para hoy.
Asimismo, explicó que "lo que haremos hoy, como es nuestra obligación, es garantizar los derechos del conjunto de la ciudadanía y velar por el normal funcionamiento de ese municipio".
"En todo caso, lo que es evidente es que hay una voluntad expresa de gente del entorno de ETA o del mundo de los radicales abertzales de intentar buscar cualquier excusa para intentar buscar la confrontación y el enfrentamiento. Y nosotros intentaremos dar la respuesta adecuada y proporcionada, como corresponde a nuestra responsabilidad", concluyó.
Fuente: Europa Press