"El hombre vulgar cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla." Börne, Ludwig

¿Qué opinan las distintas comunidades autónomas del nuevo plan de financiación?

martes, 14 de julio de 2009

Por:Manelprofessor::Globedia.com

El Gobierno sigue el fin de semana negociando con las autonomías. El consejo de Política Fiscal y Financiera podría aprobar el nuevo modelo de financiación la próxima semana si se llega a un acuerdo. Las autonomías gobernadas por el PP continúan protestando el plan

¿Qué opinan las distintas comunidades autónomas del nuevo plan de financiación?  (Imagen: ARCHIVO)

A tres días de que expire el plazo fijado para aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica, el Gobiernonegocia contrarreloj con las comunidades los últimos flecos de un pactoque todavía falta por limar pero que, ahora sí, parece que ha entrado en su recta final.



La plana mayor del Gobierno se implica en conseguir un acuerdo final al nuevo modelo



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta Elena Salvgado y el vicepresidente Manuel Chaves, intentan convencer a las Comunidades gobernadas por el PSOE e informar a las del PP, que ya se han manifestado contrarias al proyecto. El Gobierno mandará este domingo a todas las Comunidades los detalles del nuevo modelo de financiación.



A través de la Administración central y los diferentes Gobiernos autonómicos establecen los recursos económicos necesarios para cubrir las necesidades concretas de cada comunidad.



Los cambios en esta nueva reforma se refieren a la ampliación de recursos para las comunidades, dado el aumento de la población (en siete millones de habitantes); a la reducción del desequilibrio entre comunidades en lo referido a la distribución de recursos por habitante (a través de la nueva medida de nivelación); y a la integración de lo aprobado en los distintos Estatutos de Autonomía, en concreto lo establecido en el Estatuto catalán.



Las posturas de las distintas comunidades autónomas:


Andalucía


La Junta andaluza continúa con los contactos para ultimar algunos detalles de la financiación. Considera "normal" que todavía no se conozcan las cifras exactas, y al mismo tiempo, por esta razón, "reserva" su posición, pero con una percepción "positiva" al sistema. La comunidad podría recibir hasta 1.700 millones de euros de fondo adicional.


Aragón


El Gobierno autonómico se muestra también interesado en las nuevas medidas, aunque todavía no se conozcan las cifras exactas. Insiste además, en que "hay que vercómo evoluciona el modelo, que se fija en el año 2006"; creció por encima de la media en 2007 y 2008, por ello la comunidad insiste en que se fije "año a año para recuperar". El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, cree que el nuevo sistema de financiación autonómica mantendrá a esta autonomía por encima de la media en cuanto a las percepciones del Estado, y calcula que la cifra global añadirá 5 puntos a los presupuestos de la Comunidad.


Asturias


El presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, apuntó que se han producidoavances en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica sobre la ponderación de la dispersión. No obstante, afirmó que Asturias aún no ha tomado una decisión y no lo hará hasta que conozca la posición relativa de la comunidad.


Baleares


El conseller balear de Economía, Carles Manera, ha opinado que, "a día de hoy", el Govern de las islas no debe firmar el nuevo acuerdo de financiación en los términos propuestos por el Gobierno y ha apuntado que, con la actual propuesta sobre la mesa, Baleares "difícilmente podría firmar".


Canarias


El secretario del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, señala que se anunciarán las cifras y el modelo de financiación autonómica, pero "todavía está pendiente de flecos", ya que "no es fácil aunar las voluntades necesarias para " un nuevo modelo de financiación porque su aprobación necesitará de "mayoría absoluta" en el Congreso.



Castilla y León


El consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, acusó al Gobierno de España de "perseguir intereses electoralistas en lugar de defender la igualdad de todos los ciudadanos" durante el proceso de negociación del nuevo modelo.


Castilla-La Mancha


El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, afirmó no sentirse "ninguneado" en cuanto a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Barreda explicó que la región y el Gobierno central están "en contacto permanente"."Precisamente porque expliqué que la información, la transparencia y la comunicación eran absolutamente fundamentales, he notado un cambio en ese sentido", ha dicho. Barreda se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con lo que corresponde a Castilla-La Mancha en este momento.


Cataluña


Continúan las negociaciones entre Elena Salgado, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general del partido, Joan Ridao; así como con el conseller de Economía, Antoni Castells.


ERC sigue presionando para que la nueva financiación suponga al menos 3.800 millones de euros adicionales para Cataluña y que esta comunidad quede cinco puntos por encima de la media en el ránking de autonomías en recursos per cápita. El Gobierno puesto sobre la mesa una última propuesta con 3.400-3.600 millones de euros adicionales con la que el podría salvar el escollo catalán.


Madrid


El PP mantiene su rechazo al plan de financiación propuesto. La presidenta de Madrid,Esperanza Aguirre, ha manifestado que no aceptará un modelo de financiación que, aunque reconozca el incremento de su población, conceda 1.800 euros por cada madrileño en lugar de los aproximadamente 2.100 euros que otorga el sistema actual. Este sábado, en conversación telefónica, Elena Salgado anunció que enviará el domingo el documento del nuevo plan de financiación con el dinero comprometido para Madrid.


Galicia


El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, pedía a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y "ninguneadas" por el Gobierno, que rechazaran el nuevo modelo. Feijóo ha dicho que a él no se le ha informado de los últimos avances en la negociación y que no ha tenido la oportunidad de hablar con la vicepresidenta económica, Elena Salgado; "Lamentablemente, sin información no hay negociación".


A última hora del sábado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, se comprometió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a entregarle el domingo el borrador del nuevo modelo de financiación autonómica.


Comunidad Valenciana


El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PPCV, José Marí Olano, ha exigido hoy que el Gobierno central no demore "ni un segundo más" la reforma del modelo de financiación autonómica". A través de un comunicado, Marí Olano ha instado así al Ejecutivo a que "no se deje llevar por las presiones de algunas autonomías" y haga un reparto "justo y equitativo". En este sentido, ha afirmado que el reparto de la financiación autonómica "no debe quedarse corto o largo en ninguna autonomía" sino que tiene que ser "el necesario que se merezca". La Comunidad Valenciana ha reclamado1.900 millones de euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © España Actualidad 2009