"El hombre vulgar cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla." Börne, Ludwig

La Justicia suspende el referéndum de autodeterminación de Arenys de Munt

jueves, 3 de septiembre de 2009

"¿Apoya que Cataluña sea un Estado soberano, social y democrático?" es la pregunta que se planteaba a los vecinos del municipio en el referéndum, que fue respaldado por los grupos de CiU, ERC, CUP y Arenys 2000


Un Juzgado de Barcelona ha suspendido la autorización municipal del referéndum popular de sobre la autodeterminación de Cataluña convocado para el próximo 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona), al considerar que ese tipo de consultas son competencia exclusiva del Estado.

Ayer mismo la Abogacía del Estado presentaba un recurso contra la convocatoria del referéndum, impulsado por una agrupación independentista y que fue autorizado el pasado 4 de junio por el pleno municipal.

La Juez sostiene que el fallo que el Ayuntamiento de Arenys de Munt se ha "extralimitado en sus competencias" al permitir la convocatoria del referéndum, ya que el artículo 149.1.32 de la Constitución atribuye al Estado "la competencia exclusiva en materia de autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".

Carles Móra, alcalde del pueblo, considera que lo único que suspende el juez es el acuerdo que adoptó el pleno municipal de Arenys de Munt, en el que el consistorio expresaba su apoyo al referéndum y cedía unos locales de titularidad municipal. " Lo que hará el Ayuntamiento es no ceder la sala municipal, la consulta se podrá hacer, pero en otro sitio", aseguró Móra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © España Actualidad 2009