"El hombre vulgar cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla." Börne, Ludwig

El Gobierno recibirá un video de Al Qaeda con las peticiones para liberar a los cooperantes españoles

lunes, 21 de diciembre de 2009

056-0718052326-al_qaeda Los servicios secretos, han conseguido saber que en el video aparecerá algún miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico y se podrá ver a los tres rehenes.

El presidente de Malí Amadou Toumani se ha convertido en una persona esencial para la resolución del secuestro debido a que los cooperantes españoles se encuentran secuestrados en algún lugar de este país. Toumani ya ha intervenido de forma directa y eficaz en la liberación de otros extranjeros que estaban en manos de Al Qaeda.

La difusión del vídeo, marcará el inicio de las negociaciones, paralizadas a la espera de que Al Qaeda diera algún paso. El Presidente del Gobierno es optimista respecto a los pasos que están dando los secuestradores.

Primero por la rapidez con la que se están desarrollando los acontecimientos, algo inusual en anteriores secuestros del Al Qaeda.

En segundo lugar por la creecia de que la facción que mantiene secuestrados a los tres cooperantes es, dentro del radicalismo islámico, una de las más moderadas.

Observando cómo se han resuelto en los últimos dos años los secuestros reivindicados por el Al Qaeda en el Magred Islámico, el Gobierno cree que las reclamaciones de los terroristas serán, sobre todo, económicas. Aun que ha esta petición podría venir acompañado con otras exigencias más difusas y recurrentes como la recuperación de Al Andalus.

En cualquier caso, dejaron que España no va a negociar de ninguna manera una posible excarcelación o extradición de presos islamistas.

Leer más

El PP critica la política de asuntos exteriores

maria dolores de cospedal

El Partido Popular insiste en su críticas hacia el Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos tras el fin de la huelga de hambre de Aminatu Haidar.

María Dolores de Cospedal indicó el hecho de que "por primera vez en la historia de nuestro país" el Gobierno ha reconocido en un documento públicamente,"aunque sea de manera implícita, la soberanía de Marruecos sobre el antiguo Sáhara español, algo que las autoridades diplomáticas de España nunca habían hecho".

"España ha perdido parte de su credibilidad en política exterior. Se habla de que hay una excelente situación política para el pueblo saharaui y que no hay ningún problema que, que no es verdad, y se reconoce implícitamente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara".

También hizo referencia al asunto de Gibraltar, mostrándose en contra de la política que lleva a cabo Rodríguez Zapatero, "el Gobierno está haciendo todo lo contrario de lo que hay que hacer para defender su soberanía y considerando con sus actuaciones incluso como un Estado a Gibraltar. Los constantes ataques a la soberanía de España por el Gobierno de Gibraltar son una muestra de la falta de objetivos y criterios".

A estos asuntos de política exterior, añadió también, el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y Marruecos sobre agricultura y pesca. Lo calificó de "inconcebible porque perjudica gravemente los intereses de los agricultores españoles y beneficia a los de Marruecos, Francia y Alemania".

Leer más

Los catalanes parecen preferir la miseria antes que ser españoles

lunes, 14 de diciembre de 2009

Esto es lo que se deduce de la consulta independentista que se celebró en Cataluña. Y es que los Nacional-Socialistas catalanes que llevan muchos años intentando lavar el celebro a sus ciudadanos, poco a poco van cumpliendo sus objetivos, eso si, sin explicarles nunca la verdadera situación a la que se enfrentarían una vez independizada de España.



La pregunta a la que debían responder los catalanes era "¿Quiere que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?" (doy por hecho que los catalanes entienden que la Unión Europea tiene voz y voto para aceptar la adhesión y que no vale solo con lo que los catalanes quieren).


Fue escasa la participación ciudadana en la consulta independentista que se celebró en Cataluña. De los setecientos mil ciudadanos que estaban llamados a votar si o no a la separación de Cataluña de España tan solo han acudido un 27% a las urnas. Eso se traduce en doscientos mil catalanes independentistas. Una insignificante muestra sin duda, que demuestra el poco interés que consultas como estas despiertan en la población. No obstante el 94,88% de los ciudadanos consultados este domingo sobre la independencia de Cataluña votó 'sí', un 3,21% dijo 'no' y hubo un 0,37% de votos nulos.

Los partidos impulsores de esta consulta, consideran un aviso de la democracia catalana, y en eso se quedará, en aviso, por que esta consulta no tiene ningún valor legal.

"Los que movilizaron la consulta de ayer, no les interesa el futuro de Cataluña". Son palabras de José Manuel Otero Novas, exjurista y ex ministro de educación del Gobierno de Adolfo Suárez "Me preocupa que todos los ejemplos que conozco de tiempo que hemos practicado lo mismo, o sea, siempre que en España hemos jugado como se está jugando en Cataluña, como en general se está jugando en muchos lugares de España a la autodeterminación, siempre, siempre, siempre hemos acabado en la Guerra".

¿Qué sucedería si este referéndum hubiese sido legal y el resultado hubiese sido afirmativo?¿Cómo serían las relaciones España-Cataluña?¿En qué situación quedarían las empresas catalanas? Muchos catalanes piensan que la separación de España les liberaría y sería positivo para ellos. Lo que no saben es que una hipotética independencia sería letal para su economía.

Si Cataluña se independizara, saldría automáticamente del Euro y de la Unión Europea. Esto conllevaría un estrechamiento del mercado y un encarecimiento de las exportaciones, además, Cataluña estaría obligada a someterse a la tarifa exterior común, por lo que tendría unos tipos de interés más altos y la moneda catalana se debilitaría. Además, España pondría aranceles a las exportaciones catalanas. Por esto y otros factores, si Cataluña fuera independiente perdería entre un 30 y un 50% de su PIB en unos años. Muchas empresas verían peligrar su permanencia, su modelo de negocio y en algunos casos su supervivencia. Además, la bolsa de Cataluña, la segunda más importante de España, se convertiría en un mercado local.

Las compañías saben de la importancia del Mercado español que supone alrededor de un 50% de la economía catalana y el resto de la Unión Europea un 30% más, así que la independencia condenaría a los catalanes a la miseria.

¿Quizás habría que promover un referéndum para expulsar a Cataluña?

Leer más

Hasta Gibraltar se rie de España

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El proceso de descolonización dio inicio al poco de la conclusión de la segunda guerra mundial. Se extendió a lo largo de la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado y alcanzó su culminación con la entrega de Honkong, colonia británica, a china.


De todo ese proceso solo quedan dos llagas pendientes e intolerables a día de hoy. Una es el Sahara, antigua colonia española invadida por Marruecos sin derecho alguno y la otra es Gibraltar, que fue ya reconocida en los años sesenta como colonia a la que debía aplicarse un proceso de descolonización de las Naciones Unidas.

Desde que Gibraltar fue capturada en nombre del Rey de España por una flota conjunta Anglo-holandesa y luego retenida por un acto de piratería británico, las reivindicaciones españolas han sido siempre las mismas. Lo ha sido con monarquías, con repúblicas y con dictaduras. Lo han sido con gobiernos de izquierdas y de derechas. Lo han sido de manera constante y uniforme hasta la llegada al poder de José Luís Rodríguez Zapatero.
La disparatada política internacional de Rodríguez Zapatero ha dejado de lado la reclamación de la soberanía española sobre Gibraltar y por añadidura ha permitido que se multipliquen los abusos británicos.

En estos momentos en que la Unión Europea ha aprobado un plan conjunto de utilización por España y Reino Unido de las aguas que rodean el peñón, el primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, se permite agredir y humillar a las fuerzas del orden españolas en contra de la legalidad y simplemente porque no está de acuerdo con una disposición de la Unión Europea que hace justicia a España.

A estas alturas de la historia resulta intolerable que la última colonia se halla enclavada en la Unión Europea, y más concretamente en territorio español. Resulta intolerable que Gran bretaña siga eludiendo el abandono de la colonia como hizo por el contrario con Honkong y resulta intolerable que un gobierno como el de Gibraltar viole la ley y además se permita chulear y amenazar a España.

A esta situación vergonzosa se ha llegado gracias a la política internacional de Rodríguez Zapatero y de Moratinos que ha colocado a España en una situación de más que obvia debilidad.

Esperemos que pronto se corrija esta política, para evitar que a los insultos y chantajes de los que España es objeto casi a diario, tanto a nivel nacional como en el plano internacional, se sume el día menos pensado una grabe agresión manchada con sangre española.

Leer más

  © España Actualidad 2009