"El hombre vulgar cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla." Börne, Ludwig

Los catalanes parecen preferir la miseria antes que ser españoles

lunes, 14 de diciembre de 2009

Esto es lo que se deduce de la consulta independentista que se celebró en Cataluña. Y es que los Nacional-Socialistas catalanes que llevan muchos años intentando lavar el celebro a sus ciudadanos, poco a poco van cumpliendo sus objetivos, eso si, sin explicarles nunca la verdadera situación a la que se enfrentarían una vez independizada de España.



La pregunta a la que debían responder los catalanes era "¿Quiere que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?" (doy por hecho que los catalanes entienden que la Unión Europea tiene voz y voto para aceptar la adhesión y que no vale solo con lo que los catalanes quieren).


Fue escasa la participación ciudadana en la consulta independentista que se celebró en Cataluña. De los setecientos mil ciudadanos que estaban llamados a votar si o no a la separación de Cataluña de España tan solo han acudido un 27% a las urnas. Eso se traduce en doscientos mil catalanes independentistas. Una insignificante muestra sin duda, que demuestra el poco interés que consultas como estas despiertan en la población. No obstante el 94,88% de los ciudadanos consultados este domingo sobre la independencia de Cataluña votó 'sí', un 3,21% dijo 'no' y hubo un 0,37% de votos nulos.

Los partidos impulsores de esta consulta, consideran un aviso de la democracia catalana, y en eso se quedará, en aviso, por que esta consulta no tiene ningún valor legal.

"Los que movilizaron la consulta de ayer, no les interesa el futuro de Cataluña". Son palabras de José Manuel Otero Novas, exjurista y ex ministro de educación del Gobierno de Adolfo Suárez "Me preocupa que todos los ejemplos que conozco de tiempo que hemos practicado lo mismo, o sea, siempre que en España hemos jugado como se está jugando en Cataluña, como en general se está jugando en muchos lugares de España a la autodeterminación, siempre, siempre, siempre hemos acabado en la Guerra".

¿Qué sucedería si este referéndum hubiese sido legal y el resultado hubiese sido afirmativo?¿Cómo serían las relaciones España-Cataluña?¿En qué situación quedarían las empresas catalanas? Muchos catalanes piensan que la separación de España les liberaría y sería positivo para ellos. Lo que no saben es que una hipotética independencia sería letal para su economía.

Si Cataluña se independizara, saldría automáticamente del Euro y de la Unión Europea. Esto conllevaría un estrechamiento del mercado y un encarecimiento de las exportaciones, además, Cataluña estaría obligada a someterse a la tarifa exterior común, por lo que tendría unos tipos de interés más altos y la moneda catalana se debilitaría. Además, España pondría aranceles a las exportaciones catalanas. Por esto y otros factores, si Cataluña fuera independiente perdería entre un 30 y un 50% de su PIB en unos años. Muchas empresas verían peligrar su permanencia, su modelo de negocio y en algunos casos su supervivencia. Además, la bolsa de Cataluña, la segunda más importante de España, se convertiría en un mercado local.

Las compañías saben de la importancia del Mercado español que supone alrededor de un 50% de la economía catalana y el resto de la Unión Europea un 30% más, así que la independencia condenaría a los catalanes a la miseria.

¿Quizás habría que promover un referéndum para expulsar a Cataluña?

1 comentarios:

un chorreon,  19 de diciembre de 2009, 2:17  

que razon que llevas, y con los vascos pasaría igual. No fuera verdad q se independizaran y dejaran de chuparnos la sangre, y que se murireran de asco.

Publicar un comentario

  © España Actualidad 2009